Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2020

ENFERMEDADES PROSTÁTICAS QUE AFECTAN A LA FERTILIDAD

 


La próstata es un órgano masculino, localizado en el tracto genitourinario, en relación con la vejiga, uretra y vesícula seminal.

Es una glándula con forma redondeada, y de unos 20 gramos de peso aproximadamente.

Por el interior de la próstata discurre la uretra, en dirección al pene, y también los vasos deferentes que canalizan los espermatozoides producidos por los testículos a la uretra para que sean enviados al exterior.

Su función consiste en producir el líquido seminal, para la protección de los espermatozoides. Este liquido constituye el 30% del volumen del esperma eyaculado.

Los espermatozoides se producen en los testículos y son transportados a la vesícula donde se juntan con el liquido seminal y luego llegan a la próstata.

anatomía - próstata
Lugar anatómico de la próstata

 Cuando ocurre la eyaculación, se excreta el liquido seminal mezclado con los espermatozoides. La primera porción consta de gran parte de liquido prostático y los espermatozoides mas activos y saludables.

El liquido prostático protege a los espermatozoides de la acidez del PH de la vagina y aumenta el tiempo de vida de los espermatozoides.

Cuando el hombre eyacula, la próstata se contrae cerrando la porción del uréter e impidiendo así que el esperma desemboque en la vejiga. Si este mecanismo fallara, daría lugar a un problema de infertilidad.

Además, pueden existir otros problemas prostáticos como son la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata y la prostatitis.

A)     PROSTATITIS: es la inflamación de la próstata. Pueden ser de origen bacteriano o no bacteriano, y a su vez, aguda (síntomas repentinos y muy severos) o crónica (los síntomas aparecen de forma paulatina, y no son tan severos).

Los síntomas aparecen habitualmente de forma repentina (prostatitis aguda), y son: escalofríos acompañados de fiebre, hematuria (sangre en orina), disuria (dificultad para orinar acompañada de dolor y ardor), sofocación, dificultad para vaciar la vejiga y

 mal olor en la orina.

prostatitis
prostatitis 

 

B)     HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA (HBP) O ADENOMA DE PRÓSTATA: consiste en un agrandamiento de la próstata relacionado con cambios hormonales relacionados con el envejecimiento.

El termino benigno nos indica que no es de tipo canceroso.

Los síntomas que presenta esta lesión son: chorro miccional bajo o intermitente, con dificultad para iniciarlo y con goteo al final, acompañada aun así de urgencia miccional. Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, necesidad de levantarse a orinar durante la noche e incontinencia urinaria.

HBP
HBP

 

C)     CÁNCER DE PRÓSTATA: La gran mayoría de los cánceres de próstata se forman en células glandulares, las cuales son las que producen el líquido seminal. Los tumores que se desarrollan en estas células reciben el nombre de adenocarcinoma.

En etapas iniciales, este tipo de lesión no presenta ningún signo ni síntoma, pero sí lo hacen a medida que el tumor crece. Así pues, los síntomas que aparecerán con el tiempo son: dificultad para comenzar a orinar, menos fuerza en la micción y goteo al acabar. Micciones frecuentes, en especial por la noche. Aparición de sangre o pus en la orina y semen.

Dolor al orinar y al eyacular. Dolor en cadera o parte baja de la espalda que no desaparece, o en la parte baja de la pelvis.

Pérdida de peso no intencionada y de apetito.

Este tipo de cáncer tiene un porcentaje muy alto de curación, siempre y cuando el diagnóstico sea precoz.

 

CANCER DE PRÓSTATA
CANCER DE PRÓSTATA

Para diagnosticarlo correctamente, el hombre deberá someterse a determinadas pruebas, entre las que están:

-        TACTO RECTAL que permite inspeccionar el tamaño y forma de la próstata,

-        PRUEBA SANGUINEA DEL PSA: enzima que produce la próstata, y que aumenta sus niveles si existe enfermedad.

-        ULTRASONIDO DE PROSTATA: permite saber el tamaño y la existencia o no de nódulos sospechosos.

-        BIOPSIA DE PRÓSTATA.

 

En caso de sufrir de algún trastorno, y tener edad avanzada, o bien no querer tener mas hijos, siendo una persona joven, se podría eliminar este órgano, y vivir sin ninguna alteración ni problema por su ausencia.

Todas estas enfermedades son los síntomas principales de la infertilidad masculina, puesto que al alterar la cantidad y calidad del liquido seminal, el esperma no tendrá las propiedades necesarias para que los espermatozoides lleguen al óvulo o incluso para que estos sobrevivan.

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...