Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2020

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO, OVARIO POLIQUÍSTICO E INFERTILIDAD

 


Vamos a comenzar diciendo, que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el ovario poliquístico (OP) no es lo mismo.  En el SOP hay un trastorno hormonal que conlleva a la aparición de ciertos síntomas, entre ellos, y el mas importante, es la aparición de quistes ováricos. En cambio, en el OP los ovarios tienen tendencia a formar quistes, pero no hay una alteración hormonal directa, sino que estos quistes podrían tener otra causa.

Por tanto, el verdadero problema para la fertilidad femenina es el SOP, no el OP. Habiendo diferenciado esto, vamos a hablar del síndrome de ovario poliquístico.

Síndrome de ovario poliquístico, definido en el año 1935 por Stein y Leventhal tiene una prevalencia entorno a un 10% en mujeres en edad fértil, y es uno de los mayores motivos de causa de infertilidad, junto con la endometriosis.

Se define como un trastorno endocrino metabólico que causa la aparición de quistes dentro del ovario y produce una alteración que incrementa los niveles de hormonas masculinas provocando ciertos síntomas característicos.

Fotografía propiedad de Dr. Vernon Halleslevens



Normalmente esta afectación se descubre entre los 20 y los 30 años, ante la imposibilidad de quedarse embarazada, aunque se puede dar en cualquier edad fértil.

Tienen más probabilidad de padecerlo aquellas mujeres que ya tengan casos en sus familiares mas cercanos, puesto que los estudios realizados nos indican que tiene causas genéticas.

Algunos de los síntomas mas comunes que presenta este síndrome son:

·        Amenorrea u oligomenorrea (períodos menstruales irregulares o ausencia de este).

·        Piel grasa.

·        Papilomas cutáneos.

·        Alopecia androgénica

·        Sobrepeso, obesidad y dificultad para adelgazar

·        INFERTILIDAD.

·        Reglas dolorosas y abundantes.

·        Hiperandrogenismo (exceso de andrógenos, hormona masculina elevada).

·        Quistes en ovarios.

·        Acné.

·        Hirsutismo (exceso de vello en cuerpo y cara).

·        Incremento de peso y dificultad para perderlo.

·        Acantosis nigricans (manchas oscuras en la piel, sobre todo en la parte posterior del cuello u otras áreas.

·        Voz grave.

·        Inflamación.

Aunque el SOP es una de las causas mas comunes de la infertilidad, las mujeres que lo padecen si podrán tener descendencia, de hecho, muchas se quedan embarazadas sin seguir ningún tratamiento.

Las que quieren y no lo consiguen, cuando acuden al especialista este le realizará varias pruebas, entre las cuales se encuentran:

·        Examen físico: tensión arterial, índice de masa corporal, búsqueda de vello excesivo, acné y manchas en la piel. También puede indagar sobre la caída del cabello u otros problemas de salud.

·        Examen pélvico: para detectar signos de hormonas masculinas, o analizar el estado de los ovarios, como por ejemplo, su agrandamiento o inflamación.

·        Ecografía: para comprobar si los ovarios presentan quistes y comprobar el endometrio.

·        Análisis de sangre: sabrán así los niveles de hormonas y también localizarán si puede estar relacionado con otros problemas de salud como por ejemplo tiroides.

Tratamiento:

 No existe una cura para este síndrome, pero sí para controlar y paliar los síntomas. Cada mujer, es un mundo, y, por lo tanto, en este caso, los tratamientos deberán ser personalizados, dependiendo de qué síntomas presenten, y en qué grado.

El tratamiento también variará si la paciente desea tener hijos o no.

Una de las primeras cosas que se le solicita a la persona afectada es un cambio de hábitos que consisten en bajar de peso y eliminar el alcohol, la nicotina, la cafeína, azúcar, grasas animales, alimentos procesados y derivados lácteos, y por lo contrario comer frutas y verduras en abundancia, sobre todo aquellas ricas en fibra, proteína y calcio y hacer ejercicio con regularidad

En cuanto a los tratamientos utilizados, podrían ser los anticonceptivos hormonales para las mujeres que no quisieran tener hijos, puesto que con estos lograrían regular el ciclo menstrual, disminuir el riesgo de cáncer endometrial, mejorar el acné y reducir el exceso de vello.

Los medicamentos antiandrógenos que reducirían la pérdida de cabello, el crecimiento excesivo de vello y el acné.

La metformina sería otra posibilidad como tratamiento, este es el tratamiento utilizado para diabetes tipo 2 y puede tener efectividad ante el SOP, reduciendo la resistencia a la insulina y ayudando a reactivar la ovulación, además puede ayudar con la disminución del sobrepeso y la mejora de niveles de colesterol, aunque no tendrá un efecto tan bueno como los anteriores en el vello excesivo o el acné.

La recomendación para una mujer que desee quedarse embarazada sería bajar de peso, utilizar medicamentos como el Clomifeno y también podría realizarse una fertilización in vitro o incluso cirugía si nada de esto diera resultado.

Hay que remarcar también, que las mujeres diagnosticadas con SOP son propensas a tener otras patologías como diabetes, hipertensión, colesterol, apnea del sueño, depresión o ansiedad, y cáncer endometrial.




Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...