Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2020

ENDOMETRIOSIS

 
La endometriosis es una enfermedad inflamatoria y benigna que afecta a mujeres en edad de reproducción y que no se puede prevenir como va a aparecer, donde ni cómo.
En las mujeres con endometriosis, el endometrio (revestimiento interior del útero) en vez de crecer en el sitio adecuado, crece en la zona exterior.
Se desarrolla el abdomen (alrededor de los ovarios, en las trompas de Falopio, detrás del útero, en tejidos que sostienen el útero o en intestinos o vejiga) y se denomina implantes, nódulos o endometriomas dependiendo del tamaño de la lesión, puesto que hay mujeres a las que apenas les causan problemas, y otras a las que les impone grandes dificultades.




Los síntomas que aparecerán en esta patología serán:

 

-        DISMENORREA O DOLOR MENSTRUAL. Aumenta con el paso del tiempo. Se debe a la formación de prostaglandinas que causan las contracciones del útero.

-        DISPAREUNIA O DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES. Si se presiona alguna zona de lesión en la penetración.

-        SANGRADO UTERINO ANÓMALO. Pérdidas espontaneas o alteraciones del ciclo menstrual, aunque no tiene que ocurrir.

-        PROBLEMAS REPRODUCTIVOS: En muchos casos, el momento en el que la mujer quiere ser madre y acude a un médico porque no es capaz de quedarse embarazada, es cuando descubre que padece esta condición.

 

Las causas de la endometriosis aun no están claras, aunque diferentes teorías defienden que puede provenir de la filtración de la menstruación al interior del abdomen, en vez de salir íntegra al exterior.
Otra teoría sería el defecto en el sistema inmune que no reconocería las células endometriales en un lugar en el que no deberían estar, y por lo tanto estas anidarían en lugares indebidos del abdomen.
También se piensa que puede ser una enfermedad hereditaria, puesto que suelen ocurrir varios casos en una misma familia.
 Las técnicas que utilizan los especialistas para el diagnóstico son:

-        ECOGRAFÍA: es una técnica básica en la especialidad de ginecología, con la cual es muy fácil de diagnosticar, puesto que ofrece una imagen con un patrón muy específico y quistes ováricos (los cuales tendremos que diferenciar del ovario poliquístico).

-        ANÁLISIS SANGUÍNEOS: Un incremento en el marcador CA- 125 en sangre podría indicar el diagnóstico de endometriosis, pero esto no esta muy claro, puesto que hay mujeres que no lo presentan, y, por lo tanto, no es una técnica definitiva y casi no se utiliza para averiguar si la mujer padece esta dolencia.

-        LAPAROSCOPIA: con esta técnica se puede observar el interior del abdomen. Es una técnica quirúrgica utilizada habitualmente en gente joven en busca de un embarazo.

-        TAC: cuando las pruebas anteriores no aportan resultados claros, el médico puede solicitar un TAC o resonancia magnética.

La endometriosis tiene cura si se detecta de forma temprana y se realizan técnicas correctas y abordajes eficaces.
Se utilizarán técnicas quirúrgicas como la laparoscopia (para extirpar crecimientos endometriales), laparotomía (para extirpar todo el endometrio que está fuera de lugar) e histerectomía (extirpación del útero y /u ovarios). La histerectomía está indicada para mujeres de 45 – 50 años que ya no tendrán más hijos, y que gracias a esto eliminarían radicalmente las complicaciones.

Otros tratamientos que se realizan son:

-        Antiprostaglandínicos: antiinflamatorios para tratar la dismenorrea, y reducir el dolor menstrual y reglas abundantes.

-        Gestágenos.

-        Danazol: disminuye los niveles de hormonas ováricas y genera la pseudomenopausia.

-        Análogos de la Gn–RH .

-        Substancias que actúan a nivel cerebral: técnica novedosa. Suprime la formación de hormonas desde el ovario y causa menopausia si se deja de tomar.

-        Antagonistas de la Gn RH (aún en experimentación) para lograr una menopausia temporal.

 

Causas de la infertilidad en endometriosis:

-        La inflamación abdominal impide o dificulta la unión de las células germinales.

-        Las adherencias pélvicas impiden el movimiento normal de las trompas e incluso pueden estar obstruidas.

-        Si la endometriosis se encuentra en la zona del ovario, puede alterar la formación del óvulo y la ovulación correcta.

-        Existe un porcentaje elevado de riesgo de aborto en pacientes con endometriosis activa.

Aunque la mujer se someta a cirugía, no existe una garantía del 100% de que se quede embarazada, aunque hay pocas probabilidades de que ocurra esto, por lo que es habitual que el facultativo lo recomiende.
Diversos estudios indican que después de un embarazo en la mujer ya sometida a cirugía, esta tiene menos posibilidades de volver a sufrir endometriosis, es decir, tiene un efecto protector. Este efecto se podría deber al reposo de los óvulos en los nueve meses de la gestación.
Esta dolencia se presenta cada vez mas en la mujer, y las probabilidades de curación difieren notablemente en los distintos centros donde se lleve a cabo el tratamiento, por lo que la mujer deberá cerciorarse de que el lugar al que acude está debidamente experimentado, y con buenos resultados en este campo.
Existen varias paginas en internet y diferentes asociaciones que pueden facilitarnos la búsqueda de esta información, así como mostrar las experiencias de otras personas que pasaron por la misma situación.

En el siguiente enlace, se podrá acceder a la pagina oficial de la Asociación de endometriosis de España (AEE) en la cual se podrá acceder a una información mucho mas minuciosa, programas, charlas, foros y referencias de centros: AEE (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENDOMETRIOSIS)

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...