Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2020

PREECLAMPSIA

 

 La preeclampsia es una enfermedad grave que aparece sobre la semana 20 del embarazo y que se caracteriza por una elevada tensión arterial y fallo en órganos, en especial de los riñones.

 La vida de la madre y del bebé pueden correr peligro en esta situación, asique, si fuera posible, el médico provocará el parto. Será él el que decida de que forma se producirá, puesto que hay veces que se puede realizar la inducción del parto por vía vaginal, pero a veces , no hay suficiente tiempo y se necesita una cesárea de urgencia para poder salvarlos.

 Si esta condición apareciese en una fase temprana del embarazo, en el que el bebé aun no está formado para provocar el parto, la madre necesitará muchos cuidados, e incluso se le puede presentar la opción de abortar, puesto que primará siempre la vida de ella antes que la del bebé, el cual aún no podría sobrevivir fuera del útero.

El síntoma detonante de esta enfermedad es la hipertensión. Esta puede aparecer paulatinamente, pero normalmente lo hace de forma súbita.

Se consideran valores anormalmente altos, si la tensión arterial supera los 140/90 mmHg.

 Es imprescindible que se les tome la tensión a las gestantes, puesto que es la forma más común de detectar esta enfermedad.

Otros síntomas son:

-        Proteinuria: indicativo de problemas renales, que se basa en el exceso de proteínas en orina.

-        Anuria u oliguria, que serán provocados por la disfunción renal.

-        Cefaleas, causadas por la hipertensión.

-        Alteraciones de la visión, como pueden ser la perdida temporal de la visión, sensibilidad a la luz o visión borrosa.

-        Dolor abdominal, acompañado de náuseas y vómitos.

-        Trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas en sangre).

-        Alteraciones en la función hepática.

-        Disnea por presencia de liquido en los pulmones (edema pulmonar).

-        Edema*

-        Aumento de peso repentino*

*Estos dos últimos síntomas son compatibles con un embarazo normal, por lo que habría que descartar la preeclampsia, pero sin entrar en pánico, pues si no presenta alguno de los otros síntomas en un primer momento, es poco probable la preeclampsia.

Es importante que el médico distinga si la hipertensión es motivada por este mal, si es una hipertensión gestacional, o si es una hipertensión crónica, la cual, si la paciente se lo comunica al doctor evitaría pruebas innecesarias.

 

No se conoce exactamente las causas de la enfermedad, pero los investigadores creen que se debe a un conjunto de factores que comienzan en la placenta, en la cual los vasos que se deberían formar para alimentar al bebé no son efectivos o son deficientes.

Esto trae como consecuencia problemas en el feto, puesto que no llegarán nutrientes suficientes para la correcta formación y nutrición.

 

Existen factores de riesgo que podrían provocar que la gestante o futura gestante pudiese padecer preeclampsia:

 

-        Antecedentes de preeclampsia, tanto personales como familiares.

-        Hipertensión crónica.

-        Primer embarazo, puesto que el primer embarazo tiene mayor riesgo de preeclampsia.

-        Nueva paternidad. Múltiples embarazos con parejas diferentes propician la aparición de este diagnóstico durante el embarazo.

-        Edad. En embarazadas muy jóvenes o mayores de 35 años tienen más probabilidad de padecerla.

-        Raza. Las mujeres multas tienen mayor probabilidad.

-        Obesidad.

-        Embarazos múltiples.

-        Intervalo de embarazos (es recomendable deja un margen de tiempo).

-        Antecedentes de determinadas afecciones como puede ser migrañas, diabetes, enfermedades renales, lupus, problemas de coagulación…

-        Fertilización in vitro.

Las complicaciones que se pueden suceder son:

-        Restricción del crecimiento fetal.

-        Nacimiento prematuro (natural).

-        Desprendimiento de la placenta.

-        Síndrome de Hellp.

-        Eclampsia.

-        Disfunción orgánica tanto en la madre como del bebé.

-        Enfermedades cardiovasculares.

No existe aún la formula para predecir si una mujer pueda padecer preeclampsia o no, asique lo que recomiendan los médicos si tenemos alguna predisposición es tomar las mismas medidas que en la hipertensión como, por ejemplo, consumo bajo de sal, restringir calorías….

Investigadores dicen que si existen signos cuya claros de predisposición a esta patología se podría tomar dosis bajas de aspirina a partir de las 12 semanas, así como suplementos de calcio, si las mujeres padecieran deficiencias de este nutriente, que también tiene una estrecha relación con la dolencia.

Bajo ningún concepto las gestantes se deben automedicar. Es importante que acudan a un mayor numero de consultas prenatales, así como acudir a un centro hospitalario ante algún síntoma mencionado anteriormente.


 


Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...