Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Extracción, conservación y ventajas del cordón umbilical

 Proceso de extracción y conservación:

El único momento en el que podemos recoger estas células madre del cordón umbilical es en el parto: si no se recogen las células madre, estas se desechan. El procedimiento para recoger la sangre del cordón umbilical es muy sencillo, indoloro y sin ningún riesgo tanto para la madre como para el bebé.

Una vez recogida la sangre, esta se envía a procesar en condiciones de total esterilidad: allí se realiza la separación de las células madre y se obtiene la muestra que finalmente será crio-preservada a –196º en nitrógeno líquido. Una vez comprobada que la muestra es válida para la aplicación terapéutica en el laboratorio (las muestras deben contar con un mínimo de 250 millones de células nucleadas), esta se envía a un banco de células madre dónde se conservará en el futuro.

En el banco, cada muestra de sangre del cordón umbilical con sus células madre cuenta con un chip que monitoriza su temperatura las 24 horas del día los 365 días del año para asegurarnos de que se encuentra a la temperatura ideal y de que está en perfecto estado hasta su eventual uso en el futuro.

Beneficios de la conservación del cordón umbilical:

Las células madre contenidas dentro del cordón umbilical pueden resultar de una gran utilidad si se trasplantan a una persona cuya médula ósea esté enferma o padezca una enfermedad congénita. Lo que ocurre al implantar nuevas células madre es que se producen nuevas células sanguíneas sanas, pudiendo mejorar el estado e incluso sanar algunas patologías.

En el caso de las personas con enfermedades relacionadas con la médula ósea lo ideal y deseable siempre es un trasplante de médula ósea completa de uno de los familiares más cercanos que fuese compatible; pero lamentablemente, esto solo ocurre en un 30% de los casos, por lo que la conservación de las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical pasan a ser una alternativa a tener en cuenta. En niños, el trasplante de células de sangre del cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...