Pruebas y exámenes
Los miomas uterinos no siempre son fáciles de diagnosticar, especialmente en mujeres con obesidad. Generalmente, una visita al ginecólogo seguida de una examen pélvico desvelarán cambios en la forma del útero. Además, hay otro tipo de exámenes que también pueden servir para la búsqueda de miomas:
- El ultrasonido utiliza ondas sonoras para crear una imagen del útero.
- La resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear una imagen.
- La ecografía con infusión salina utiliza la inyección de una solución salina dentro del útero para que sea más fácil ver el útero mediante el ultrasonido.
- La histeroscopia utiliza un tubo delgado y largo, insertado a través de la vagina, para llegar hasta el útero y examinar su interior.
- La biopsia endometrial extrae un pequeño pedazo del revestimiento del útero para buscar ciertos tipos de patologías si se presentan, por ejemplo, sangrados inusuales.
Tratamientos
El tipo de tratamiento a recibir dependerá principalmente de:
- Edad
- Salud general
- Sintomatología
- Tipo de miomas
- Si está usted embarazada
- Si desea tener hijos en el futuro
El tratamiento para los síntomas de los fibromas puede incluir:
- Dispositivos intrauterinos (DIU) que secreten hormonas para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor.
- Ácido tranexámico para reducir la cantidad del flujo de sangre.
- Suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia derivada de los sangrados abundantes.
- Analgésicos
Las terapias médicas y/u hormonales que pueden ayudar a disminuir el tamaño de los miomas incluyen:
- Pastillas anticonceptivas para ayudar a controlar los periodos menstruales abundantes.
- Un tipo de DIU que libera cada día una dosis baja de la hormona progestina en el útero.
- Inyecciones de hormonoterapia para ayudar a reducir el tamaño de los miomas al detener la ovulación. Con mucha frecuencia, esta terapia se usa solamente durante un corto período de tiempo para disminuir el tamaño de los miomas antes de la cirugía.
Cirugía
- Histeroscopia: Con este procedimiento se pueden eliminar los miomas que crecen dentro del útero.
- Ablación endometrial: A veces, se usa este procedimiento para tratar el sangrado abundante asociado a la presencia de miomas. Funciona mejor cuando los miomas tienen un tamaño pequeño. Con frecuencia, detiene completamente la menstruación.
- Embolia de las arterias uterinas: Este procedimiento detiene el riego sanguíneo al mioma, lo que hace es que se encoja y muera. Esta puede ser una buena opción si prefiere evitarse la cirugía y no se está a la espera de un embarazo.
- Miomectomía: Con esta cirugía se extirpan los miomas del útero. No impedirá que nuevos miomas crezcan, pero las opciones de embarazo futuro se mantienen intactas.
- Histerectomía: Con esta cirugía, el útero por completo será extirpado. Es la opción preferida si ya no desea tener hijos, si el tratamiento farmacológico no funciona, o si no se le pueden realizar otros procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.