Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2020

ALCOHOL, DROGAS, TABACO E INFERTILIDAD

 



PELIGROS DE DROGA Y EMBARAZO
Peligros drogas y embarazo


El consumo de drogas, tanto legales (alcohol y tabaco), como ilegales (cocaína, anfetaminas, heroína etc.) afectan a la reproducción del ser humano de una manera extremadamente grave, produciendo desde infertilidad hasta malformaciones en el feto o aborto.

 

·        TABACO Y FERTILIDAD:

EMBARAZADA FUMANDO

 Una mujer fumadora tiene una probabilidad de quedarse embarazada menor que una que no fuma entre un 10% y un 40%.

Esto va a depender de la adicción y de el consumo de esta droga.

Este hábito también predispone a la mujer a tener menopausias precoces tres veces superior a las no fumadoras.

Las mujeres fumadoras presentan mayor predisposición a anomalías cromosómicas y de embarazos ectópicos, problemas en las trompas de Falopio y en el cérvix.

Si hablamos de cannabis o marihuana, afectaría tanto al hombre como a la mujer, pero en la mujer tiene una acción significativa, pues se puede producir una descompensación hormonal, y provocar la anovulación y/o abortos espontáneos.

Si se produjera el embarazo, el seguir consumiendo este tipo de drogas afectaría muy negativamente a la salud del feto.

 

·        DROGAS ILEGALES E INFERTILIDAD:

EMBARAZADA INYECTANDOSE HEROÍNA

Esta práctica se asocia con la transmisión de enfermedades de transmisión sexual que pondrían en riesgo la vida de los padres como del feto, así como también la malformación de este o problemas a la hora del nacimiento.

También se asocian con conductas de riesgo y disfunciones sexuales.

La cocaína conlleva la alteración hormonal con posible ausencia de menstruación y reducción de la ovulación o ausencia de esta.

Anfetaminas y éxtasis pueden provocar alteraciones cardíacas en los padres, convulsiones problemas neuronales, daños en el ADN del esperma y óvulos e incremento de la disfunción sexual.

En este caso, como en el del tabaco, si se logra el embarazo, el feto estará en grave peligro de malformación, síndrome de abstinencia al nacer o de no llegar a término.

 

·        ALCOHOL Y EMBARAZO

DIBUJO BEBÉ Y VINO

 El alcohol afecta a la mujer retrasando ciclos menstruales, provocando anovulación, abortos, y aparición de menopausia precoz.

En el bebe, a la hora del nacimiento provocará afectaciones como el TEAF (Trastorno de espectro alcohólico fetal) que afectarán al desarrollo del niño, malformaciones y enfermedades congénitas.

Como en las otras drogas citadas, el efecto de este depende de la adicción y de la cantidad consumida.

Así pues, el alcohol afectará por igual a la mujer y al hombre en la calidad de sus células reproductoras y en la fertilidad.


pero la mejor manera para recapacitar, es la visual:


neonato enfermo

NEONATO PRETERMINO - UCIN

papa visitando a UCI-N



FOTOGRAMA "DÉJAME NACER"
fotograma "Déjame nacer"

 

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...