Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Conservación del cordón umbilical

 Desde hace años la conservación del cordón umbilical es una práctica cada vez más extendida. Conservar el cordón umbilical del recién nacido es importante, ya que la sangre de este cordón supone una fuente de células madre que suponen una esperanza de vida para miles de pacientes en todo el mundo.

Las células madre que se encuentran dentro de la sangre del cordón umbilical tienen unas características que las convierten en únicas y especiales: por un lado tienen una capacidad multiplicativa prácticamente ilimitada y por otro, sometidas al estímulo correcto, pueden transformarse en células de cualquier parte del cuerpo (células óseas, musculares, sanguíneas…).


Estas células madre son un recurso muy importante a tener en cuenta en el caso de padecer alguna enfermedad, ya que pueden usarse e implantarse para regenerar así órganos y tejidos. Las células madre se pueden usar en un amplio número de patologías, tanto por el donante como por sus hermanos (compatibilidad del 30%) que también pueden beneficiarse de estas ventajas. Algunas de las enfermedades que se pueden tratar con las células madre son enfermedades hematológicas graves. Sin embargo, estas células no pueden ser utilizadas por el propio bebé, ya que si ese mismo bebé desarrolla una enfermedad hematológica, no podrá usar las mismas células que causaron dicha enfermedad para su tratamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...