Buscar este blog

sábado, 26 de diciembre de 2020

Dilatación y legrado: ¿qué es?


La dilatación y legrado (D y L) es un procedimiento que se realiza para raspar y recolectar tejido (endometrio) del interior del útero.

- La dilatación (D) es un ensanchamiento del cuello uterino para permitir el paso de instrumentos hacia el útero.

- Legrado (L) es el raspado del tejido de las paredes del útero.

Descripción

La dilatación y legrado, también llamada raspado o legrado uterino, se puede llevar a cabo en el hospital o en una clínica especializada, siempre bajo anestesia local o general. El profesional médico introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina. Este instrumento mantiene la cavidad vaginal abierta. Se puede aplicar un anestésico en la abertura hacia el útero (cuello uterino).

La cavidad vaginal se ensancha y se pasa una legra o cureta (un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) a través de la abertura hacia la cavidad uterina. El profesional sanitario raspa suavemente la capa interna del tejido, llamada endometrio. Se extrae una muestra del tejido para examinarlo.

Por qué se realiza el procedimiento

- Diagnosticar o descartar afecciones como el cáncer de útero

- Extraer tejido después de un aborto espontáneo

- Tratar un sangrado menstrual profuso, períodos irregulares o sangrado entre períodos

- Llevar a cabo un aborto provocado o terapéutico

Riesgos

El más importante es la cicatrización del revestimiento uterino (Síndrome de Asherman) que puede llevar a esterilidad posteriormente.

En general, la dilatación y legrado tiene pocos riesgos. Puede aliviar un sangrado y puede ayudar a diagnosticar una infección, un cáncer u otras enfermedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...