Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Encefalopatía neonatal por cordón nucal

 En un cordón nucal, el cordón umbilical se envuelve alrededor del cuello del bebé. Esto puede causar una grave falta de oxígeno al cerebro (asfixia de nacimiento). Durante el trabajo de parto y el parto, es el estándar de cuidado monitorear continuamente la frecuencia cardíaca del bebé. El equipo médico debe prestar mucha atención al monitor de frecuencia cardíaca para detectar signos de asfixia de nacimiento. Si un cordón nucal es lo suficientemente grave como para causar asfixia de nacimiento, el monitor cardíaco fetal mostrará trazos cardíacos no tranquilizantes. Una vez que estos trazados comienzan, el médico debe entregar al bebé, a menudo por C-sección, que es a menudo la manera más rápida y más segura de entregar a un bebé en apuros. Si la asfixia de nacimiento se prolonga, el bebé puede desarrollar encefalopatía neonatal (NE), que puede causar daño cerebral, parálisis cerebral, convulsiones, discapacidades intelectuales y retrasos en el desarrollo. La encefalopatía isquémica hipóxica (HIE) es el tipo más común de encefalopatía neonatal. Las cuerdas nucales se detectan mediante imágenes de ultrasonido. A veces, las cuerdas nucales pueden causar una disminución del movimiento fetal después de 37 semanas.


¿Cómo se produce la encefalopatía?

El cordón umbilical lleva la única fuente de oxígeno del bebé en el útero. La sangre rica en oxígeno viaja de la madre a través de la placenta y luego hacia el bebé a través del cordón umbilical. Cualquier cosa que obstaculice el flujo de sangre a través del cordón umbilical puede causar que el bebé experimente asfixia de nacimiento. Un cordón nucal puede ser de tipo A, que es cuando el cordón es todo el camino alrededor del cuello, o tipo B, que es cuando el cordón termina en un verdadero nudo.

Cuando el cordón se envuelve alrededor del cuello del bebé, ya sea en un patrón de nudo verdadero tipo A o tipo B, el bebé puede ser privado de oxígeno por los siguientes mecanismos:

  1. El cordón se comprime, lo que significa que los vasos en el cordón son injertados u ocluidos, deteniendo así el flujo de sangre al bebé;
  2. El cordón es tan estrecho que restringe el flujo en los vasos sanguíneos principales en el cuello del bebé;
  3. El cordón nucal provoca que la sangre venosa se congestione o se respalde, lo que disminuye la circulación en el bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...