La edad de la fertilidad
En la sociedad actual, los casos de esterilidad asociada a la edad materna se han incrementado de forma significativa. Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de mujeres comienzan a formar su familia a partir de los 30 años y no antes (siendo la edad más fértil entre los 20 y los 30 años).
También existe la creencia de que la mujer es fértil desde la pubertad hasta la menopausia, sin embargo, la fertilidad femenina finaliza de unos 5 a 10 años antes de la menopausia, y disminuye a partir de los 35, debido al descenso progresivo de la reserva ovárica, a una peor calidad ovocitaria y a un aumento del riesgo de abortos de causa genética.
Envejecimiento reproductivo
Hay varios factores en juego para explicar el descenso de la fertilidad en las mujeres a medida que aumenta la edad: dotación folicular, calidad ovocitaria, y la no replicación de las células germinales durante la vida.
Se sabe que en el ovario existen varios millones de células germinales desde el 5º mes de gestación, y que a partir de entonces disminuyen hasta la menopausia, quedando alrededor de unas 1.000 para los 50. La disminución de dicha dotación folicular implica la pérdida de la fertilidad, de tal forma que para el 95% de las mujeres, a los 30 años solo están presentes el 12% de los folículos, y a los 40 años solo el 3%.
Este proceso de envejecimiento reproductivo varía enormemente entre las mujeres, ya que algunas perderán su fertilidad hacia los 35 años y otras más cerca de los 50. ¿Qué influye en esta diferencia? Factores genéticos, ambientales, el estilo de vida e incluso la edad de la menarquia o la primera regla.
Importancia de la calidad ovocitaria
La edad materna parece ser un factor más importante que la reserva ovárica en cuanto a probabilidades de gestación. La edad sería el mejor indicador de calidad ovocitaria, y la reserva ovárica de la cantidad. La calidad ovocitaria está asociada además a la genética, y ésta a su vez a la edad materna, es decir, ovocitos de más edad tienen más alteraciones cromosómicas.
El retraso de la maternidad también tiene una mala influencia a nivel obstétrico y perinatal, aumentado la tasa de abortos, la de síndrome de Down y otras anomalías genéticas, mayor riesgo de cesáreas, diabetes gestacional, restricción del crecimiento uterino e, incluso, un aumento del riesgo mortal para el feto.
Los resultados de los estudios realizados a nivel mundial en mujeres con ovocitos propios entre 40 y 42 años son muy similares, refiriendo tasas de embarazo entre el 14% y el 22%, y abortos entre el 39% y el 50%. En mujeres de más de 43 años las tasas de embarazo disminuyen del 3,6% al 8%, y el aborto aumenta de forma considerable, alcanzando un 67% - 75%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.