En cuanto a lo que supone la dieta en relación con la fertilidad humana, hay numerosos estudios que tratan de averiguar cual es la relación causal entre el consumo de ciertos oligoelementos y la mejora en la fertilidad.
En este caso, un estudio publicado en la Revista Internacional de Andrología hablaba de la asociación entre el consumo diario de oligoelementos y la calidad seminal del varón, así como analizar los niveles de hormonas reproductivas.
Para realizarlo, se obtuvo una muestra de la población de la ciudad de Murcia, y se obtuvieron los valores de ingesta diaria de oligoelementos mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria validado.
Una vez obtenidos los resultados de los cuestionarios, y habiendo analizado las diferentes variables en cuanto a este tema, se obtuvo que existía una asociación inversa estadísticamente significativa entre la ingesta diaria de hierro y la concentración espermática, así como de el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos. Por lo tanto, el estudio mostró que la ingesta de elevados niveles de hierro están asociados con una disminución de la concentración y de la movilidad espermática en jóvenes varones en España. Sin embargo, no se obtuvo ningún valor que mostrara una relación con el resto de valores espermáticos, ni con las hormonas reproductivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.