En la actualidad, no existen maneras eficaces de preservar la fertilidad en varones preadolescentes. Los chicos preadolescentes aún no han comenzado la pubertad y no producen espermatozoides, por lo que no es posible almacenar o congelar el esperma. Algunos centros de fertilidad ofrecen técnicas experimentales llamadas extracción y congelación de tejido testicular para algunos varones preadolescentes. Aunque en estos niños no hay espermatozoides disponibles para congelar, la esperanza está centrada en que las células madre de células germinales que son criopreservadas con tejido testicular se desarrollen algún día para producir espermatozoides maduros.
Extracción de tejido testicular
En este procedimiento experimental, el tejido testicular se extrae de un niño con cáncer antes de que comience el tratamiento. Estos procedimientos a menudo se realizan en el quirófano aprovechando otro procedimiento como la colocación de un acceso vascular o una biopsia de la médula ósea. El tejido tendrá células madre que producirán espermatozoides que en el futuro servirán para madurar.
Después de la pubertad
Para los varones adolescentes con cáncer que están produciendo espermatozoides, la discusión sobre los riesgos para la fertilidad y la preservación de la misma se inician en el momento del diagnóstico del cáncer. Los chicos tienen diferentes niveles de madurez y comprensión de su desarrollo reproductivo.
Cuando los chicos pasan por la pubertad, comienzan a producir espermatozoides maduros. Los estudios han descubierto que el volumen testicular, y no la edad o los niveles hormonales, es la mejor manera de saber si un niño puede producir espermatozoides. Algunos expertos recomiendan que a todos los niños con volúmenes testiculares de más de 5ml se les ofrece almacenar semen antes del tratamiento contra el cáncer.
La mayoría de los niños tienen espermatozoides en su semen cuando cumplen alrededor de 13 años de edad. Si un chico ya ha pasado por la etapa de la pubertad, probablemente el banco de semen es una buena opción.
Incluso si sus testículos llegan a producir niveles normales de testosterona después del tratamiento para el cáncer, la producción de espermatozoides todavía podría estar afectada. Los niños que no tienen una pubertad normal podrían recibir reemplazo hormonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.