El término varicocele hace referencia a la hinchazón de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos, más conocido como cordón espermático.
Causas
Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule como debería. De esta forma, la sangre se acumula, lo que conlleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. El desarrollo de los varicoceles suele ser lento, y son más comunes en hombres entre los 15 y los 25 años de edad. La súbita aparición de un varicocele en un hombre adulto puede ser causada por un tumor renal, que podría estar bloqueando de esta forma el flujo sanguíneo a una vena.
Síntomas
- Dolor e incomodidad
- Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
- Tumor testicular indoloro, protuberancia dentro del escroto e inflamación
- Infertilidad o disminución en el conteo de espermatozoides
Tratamiento
El uso de un soporte escrotal (suspensorio) o de calzoncillos ajustados (boxer) puede ayudar a reducir las molestias. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, el uso de un tratamiento alternativo podría llegar a requerirse.
La cirugía para eliminar un varicocele se denomina varicocelectomía.
Pronóstico
Un varicocele suele ser inofensivo y a menudo no requiere tratamiento, a menos que haya un cambio significativo en el tamaño del testículo, un problema de fertilidad o un dolor persistente.
Si se practica la varicocelectomía, es muy probable que el recuento de espermatozoides aumente y se vea mejorado el pronóstico de infertilidad. En la mayoría de los casos, el desgaste testicular (atrofia) no mejora a menos que se realice una cirugía a comienzos de la adolescencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.