En un intento de contribuir al desarrollo de la Psicología de la Reproducción como un ámbito aplicado de la Psicología de la Salud, y, al mismo tiempo, subsanar algunas de las deficiencias metodológicas citadas, se ha creado el DERA; Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en infertilidad.
Se utiliza el término "desajuste emocional" para acentuar el objetivo del DERA, como por ejemplo la valoración de posibles alteraciones que pueden presentarse a nivel emocional, debido a la necesidad de hacer frente a un hecho estresante. Por el contrario, aunque este desajuste pueda ser considerado como pródromo de alteraciones clínicas también puede constituir la primera fase de un proceso normal de adaptación.
El DERA es un instrumento compuesto por 48 elementos con respuestas en una escala Likert de 5 puntos que permite conocer el grado de acuerdo del individuo con cada uno de los enunciados que se le presentan. Puede ser aplicado de modo individual o colectivo, a hombres y mujeres infértiles a partir de los 18 años de edad. Su aplicación se realiza en 10-15 minutos. Con un solo instrumento, el psicólogo puede hacer un cribado del estado emocional de los miembros de la pareja y de sus recursos personales y sociales. Por consiguiente, el DERA puede servir como instrumento a ser incluido en la valoración médica inicial del estudio de la pareja infértil.
El cuestionario puede ser aplicado tanto individual como colectivamente. Sus items están formulados para poder ser aplicados tanto a población masculina como femenina. Si la administración del instrumento se realiza a la pareja, es importante que cada uno responda individualmente.
Tras obtener las puntuaciones totales en cada dimensión, éstas se transforman a puntuaciones centílicas que permiten determinar la posición del sujeto evaluado frente al grupo de referencia. Existen baremos separados para hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.