Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Vitrificación de ovocitos

 La vitrificación de ovocitos consiste en la congelación de los mismos, de forma que permita posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, manteniendo así las mismas posibilidades de quedarse embarazada que en el momento en que se vitrifican los óvulos.

¿Qué es la vitrificación de ovocitos?

Es un procedimiento realizado en el laboratorio que permite conservar en el tiempo los ovocitos de la paciente. Para ello, se someten a bajas temperaturas, que mantienen sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Este procedimiento es muy superior a los antiguos procesos de congelación, ya que evita la formación de cristales de hielo, que podrían dañar las células.

¿En qué casos está indicado?

- Mujeres que por cualquier razón desean posponer su maternidad.

- Pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos.

- Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.

- Pacientes en las que se prefiere realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrometras, ausencia de espermatozoides, etc).

- En pacientes con baja respuesta: para acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de DGP.

Resultados

La principal ventaja de la vitrificación de ovocitos respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo, y alrededor del 97% sobreviven al proceso. Además, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los ovocitos en fresco.

Procedimiento

La vitrificación de ovocitos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras, y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados celsius. Los pasos son los mismos que los de un ciclo de fecundación in vitro: estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación, quedando almacenados después en nitrógeno líquido.

Las indicaciones son múltiples y muy variadas, con el denominador común de posponer la inseminación de los ovocitos y/o el embarazo.

Los ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo.

Vitrificación en pacientes con cáncer

La vitrificación de óvulos en pacientes con cáncer va a permitir diferir el embarazo cuando la paciente haya superado la enfermedad, con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los óvulos en el momento del diagnóstico de la enfermedad. 

Es importante informar y/o consultar sobre las posibilidades de preservación de la fertilidad tan pronto se realice el diagnóstico y se plantee el tratamiento con quimioterapia. A la hora de plantear la vitrificación de óvulos a una paciente con cáncer se tienen en cuenta diversos factores como la edad, la función ovárica y su reserva folicular, el tiempo que se dispone hasta el inicio de la quimioterapia y contar o no con la autorización del oncólogo. 

El pronóstico reproductivo va a depender mucho del número de ovocitos que se consiga vitrificar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...