Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2020

Pólipos uterinos, ¿qué son?


 

Los pólipos uterinos son el resultado de un crecimiento celular anormal adherido a la pared interna del útero. El crecimiento excesivo de las células en el revestimiento del útero, también conocido como endometrio, produce la formación de estas protuberancias, también conocidas como pólipos endometriales. Estos pólipos son, en su mayoría, benignos, aunque también pueden ser malignos o precancerosos.

Los pólipos uterinos varían en tamaño, de escasos milímetros a varios centímetros. Se adhieren a la pared del útero por medio de una base grande o de un tallo delgado. Es posible tener uno o más pólipos uterinos, que generalmente quedan contenidos dentro del útero, pero en ocasiones pueden deslizarse hacia la vagina y ser expulsados durante el período de menstruación. 

¿Cuáles son los síntomas?

- Sangrado entre períodos menstruales
- Sangrado menstrual irregular, con períodos frecuentes e impredecibles de duración e intensidad variables
- Períodos menstruales abundantes
- Sangrado vaginal después de la menopausia
- Esterilidad

Algunas mujeres pueden no presentar síntomas, y otras, presentar sangrados leves o manchas.

¿Qué causas pueden causar pólipos uterinos?

Los factores hormonales pueden tener un peso significativo en el proceso de formación y aparición de pólipos uterinos. Estos pólipos son sensibles al estrógeno, es decir, crecen en respuesta al estrógeno circulante.

Factores de riesgo

- Estar en etapa perimenopáusica o posmenopáusica
- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Medicamentos para el cáncer de mama (tamoxifeno)

Complicaciones

Los pólipos uterinos podrían relacionarse con la esterilidad. Esto podría verse revertido con la extirpación de los pólipos, aunque todavía no hay datos concluyentes.

¿Cómo se diagnostican los pólipos uterinos?

El método de diagnóstico más habitual suele ser la ultrasonografía aplicada por vía vaginal. El diagnóstico es mejor si se realiza en la primera fase de la menstruación en mujeres fértiles, pues el endometrio está menos estimulado y es menos frecuente que pase desapercibido. 




¿Se puede prevenir su aparición?

Como no sabemos su origen, no podemos prevenirlos.

¿Debe preocuparse la mujer?

No. La posibilidad de que un pólipo endometrial sea maligno es muy rara. Además, su extracción es fácil y segura. Incluso si el pólipo es maligno, la simple extracción del mismo puede representar su curación sin tener que hacer nada más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...