Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2020

SEMINOGRAMA: ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Para que sirve?

 



El seminograma es una prueba que se comenzó a realizar en el siglo XX, que cada vez se realiza mas habitualmente y que proporciona datos de gran utilidad para saber los problemas reales de la infertilidad de la pareja, puesto que cada vez es mas habitual que los problemas para la reproducción de la pareja provengan del hombre.


Es una prueba no invasiva, que consiste en que el hombre se masturbe y eyacule en un frasco especial proporcionado por los sanitarios.

Las ventajas de esta prueba es que es muy barata, fácil de realizar e indolora, fácil de analizar y que nos da mucha información útil.

Todas las parejas que decidan acudir a una consulta de fertilidad, al hombre se le hará esta prueba, puesto que es una de las mas importantes que se realizan.

Otras utilidades que tiene esta prueba es para saber si una vasectomía está bien hecha o si hay problemas testiculares.

La prueba se puede realizar en un centro sanitario, o bien recolectar la prueba en casa y acudir al centro sanitario para entregarla, siempre que no transcurra mas de media hora después de la obtención.

Deberá permanecer entre dos y cinco días anteriores a la prueba sin eyacular, pero no superar los siete días.

El bote en el que se va a eyacular deberá ser estéril, y la masturbación se realizará en condiciones higiénicas.

En el momento de recoger la muestra, es importante que se recoja toda, sino el recuento no será optimo y el médico tendrá que solicitar otra prueba, puesto que el 75% de los espermatozoides se encuentran al principio de la eyaculación.

Nunca requerirá de hospitalización, ni la necesidad de que el paciente acuda acompañado de otra persona. Tampoco se indicará la toma de ningún tipo de medicamento relacionado con la prueba, pero si podría el medico suspender algún medicamento habitual los días anteriores a la prueba, siempre que fuese posible.

Tampoco se deberá solicitar un cambio de la vida cotidiana, ni de tipo de alimentos cotidianos ni de ejercicio o descanso.

Los resultados de la prueba tardarán unos días.

Es habitual que algunos parámetros salgan alterados en gente sana, pero esto no debe alarmar al paciente, puesto que cada persona tiene unas características y una rutina de vida diferente al resto, por lo que es importante hablar con el médico, y que el nos explique que importancia tiene ese parámetro, y que tratamiento tomar si fuese necesario.

Lo que se analiza por medio de esta prueba es:




·        Volumen: el volumen habitual de eyaculación es entre los 2ml y los 6ml, menos de 2ml sería indicativo de hipospermia, si es mayor de 6ml puede ser un indicativo de infección del tracto genitourinario, y si no se eyacula nada entonces estaríamos hablando de aspermia.

·        Viscosidad: el semen tiene que ser ligeramente viscoso, para analizar este parámetro se introduce un isotopo en el menen, y al levantarlo debería crearse un hilo de mas o menos 2cm. Si fuese mayor, sería muy viscoso y dificultaría el movimiento de los espermatozoides.

·        Color y olor: el color debe ser blanco nacarado. Será amarillo o verdoso si existiera alguna infección, y rojizo si hubiese restos de sangre. En el caso que no hubiera espermatozoides, el semen sería transparente.  En cuanto al olor, si existiera algún tipo de infección también se alteraría.

·        Licuefacción: al eyacular, el semen es consistente y viscoso, y poco a poco se va volviendo de textura del agua. Su hubiera alguna alteración, se podrían formar grumos o incluso volverse sólido.

·        PH: indica el grado de acidez o alcalinidad. Estos valores deberán estar entre 7 y 8, si es menor se podrá deber a fallos de glándulas seminales, y si fuera mayor, se podría deber a infecciones genitourinarias.

·        Concentración: para este registro se hace un recuento mediante microscopio de la concentración que hay de espermatozoides en un campo concreto, y después se hace una estimación del total de la prueba. Lo normal es una media de unos 20 millones por ml. Si fuera menor el recuento, tendríamos oligozoospermia.

·        Número de espermatozoides: es el numero total de espermatozoides por eyaculación. Suele ser de 40 millones por muestra.

·        Movilidad: existen diferentes patrones de movimientos: progresivos si avanzan hacia adelante, no progresivos, si se mueven pero no avanzan e inmóviles. Habitualmente, el 50% de los espermatozoides se mueven, y de estos, la mitad avanzan. Si no fuera así estaríamos hablando de astenozoospermia, y esto es los mas habitual en la infertilidad masculina.

·        Morfología: mas de un 15% de los espermatozoides de la toma deben tener una morfología normal, si no fuera así hablaríamos de teratozoospermia.

·        Vitalidad: se analiza cuantos espermatozoides están muertos en el momento de la eyaculación. Para esto se utilizan tintes. Tendrían que estar vivos un 75% o más, sino lo denominaríamos

·        Aglutinación: esta es una nueva técnica que aun esta en estudio, y que se trata de detectar los anticuerpos que actúan ante los espermatozoides.

 

Otras pruebas que puede solicitar el medico para proporcionar al hombre un diagnostico adecuado son:

·        Análisis de orina posterior a la eyaculación.

·        Análisis genéticos.

·        Biopsia testicular.

·        Pruebas de anticuerpos anti espermatozoides.

·        Pruebas de funcionamiento de espermatozoides especializada.

·        Ecografía transrectal.

·        Ecografía de escroto.

·        Análisis hormonal.

 

Posibles terapias:

  • Tratamiento de infecciones. 

  • Tratamientos para problemas durante las relaciones sexuales 

  • Medicamentos y tratamientos hormonales. 

  • Tecnología de reproducción asistida. 

  • Cirugía.

 

Si el tratamiento propuesto por el profesional fallara, y no se consiguiera el embarazo, otra posibilidad es la utilización de esperma de un donante, vía FIV o la adopción.



 

 

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aument...